Requisitos para el bautismo de un niño

Los párrocos de la archidiócesis de Santiago deben atenerse a las normas del Código de Derecho Canónico y del Directorio Diocesano para los sacramentos de la iniciación Cristiana. Esas mismas normas les adjudican el derecho (o deber) de dispensar algún requisito "por justa causa". Esas normas establecen:

1.   Se debe bautizar preferentemente en la parroquia de los padres del niño.

2.   El bautismo ha de solicitarse con antelación suficiente para que padres y padrinos participen en la preparación prevista en su parroquia.

3.   Ser padres solteros, o casados civilmente en primeras o segundas nupcias, no es razón para renunciar al bautismo del hijo.

LOS PADRINOS

El niño que viene al mundo es acogido y queriido por unos padres y una familia que él no eligió.

Al pensar en el bautismo, los padres en cambio, pueden y deben elegir para padrinos de su hijo a cristianos practicantes.

En concreto el párroco tiene el deber de comprobar, incluso documentalmente que los padrinos:

1.  Son mayores de 16 años.

2.  Completaron su iniciación cristiana y por tanto recibieron los sacramentos del bautismo, la eucaristía y la confirmación.

3.  Viven de acuerdo con la fe y la moral cristiana, especialmente en su matrimonio y vida familiar.

ORACIÓN DE LOS PADRES POR EL RECIÉN NACIDO

Llegó y la casa se llenó de fragancia.

Parece primavera.

Dios, Padre santo, nos has enviado un regalo deseado y soñado:

Una nueva personita ha llegado al banquete de la fiesta.

¡Sea bienvenida!

¿Con qué palabras te daremos gracias, Señor de la vida, con qué palabras?

Gracias por sus hojos y sus manos, gracias por sus pies y su piel, gracias por su cueerpo y su alma.

En tus manos de ternura lo depositamos para que lo anides y lo mimes y lo llenes de dulzura.

Padre Santo y querido, pon un ángel a su lado para que cierre el paso a la enfermedad y a todo mal y lo guíe por el sendero de la salud y bienestar.

El Bien, la Paz y la Bendición lo acompañen por todos los días de su vida.

Amén.

(P. Larrañaga).