Convivencia de Navidad

El pasado lunes 4 de enero por la tarde, los niños de la catequesis junto con sus catequistas, tuvimos una convivencia de Navidad. Leímos el evangelio de la adoración de los pastores y de los Reyes Magos y luego con la ayuda de la guitarra de Roberto y el acordeón de Víctor le cantamos todos juntos villancicos al Niño Jesús. Terminamos la tarde tomando una dulce merienda. Dejamos una muestra de de como fue la convivencia.

Noticias de catequesis

La parroquia de San Nicolás celebró el pasado domingo 13 de diciembre su primer encuentro de curso con los padres de los niños que cada domingo acuden a la catequesis. “Enseñar a nuestros hijos a disfrutar del esfuerzo y de la responsabilidad es fundamental para que no se rindan y sean felices” Las actitudes frente al consumismo que invade nuestra forma de vida, muy especialmente en fechas como la Navidad, la sensibilidad para compartir y un buen empleo del tiempo se reconocieron como caminos que enseñan a ser responsables, en la primera de las charlas que padres y catequistas de San Nicolás mantienen este curso para acompañar a los niños en su crecimiento personal y cristiano. “No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo...Y el mundo pasa, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”. Con esta cita del Evangelio de San Juan, la coordinadora de catequesis de San Nicolás, Milagros Martínez, puso el punto de partida para la reflexión en un encuentro en el que los padres de los niños que reciben Catecismo en esta parroquia coincidieron en la importancia de acostumbrar a sus hijos a la prudencia en las compras y regalos, muy especialmente, en estas fechas de preparación para vivir la Navidad, en que todo llama a un consumismo desmesurado. Educar en el compartir, pensar en las necesidades de otros y evitar compras innecesarias, excesivos premios o regalos demasiado ostentosos forman parte de la práctica habitual de estos padres cuya experiencia vital coincide, así, con un camino de vida cristiana, alejada del egocentrismo y la irresponsabilidad. Respecto a la relación con sus hijos, una de las madres explicó que “suelo negociar con ellos. Deben saber que es necesario establecer prioridades y que, muchas veces, para tener una cosa, hay que renunciar a otra”. Y puso un ejemplo: “ les explico que si salimos a celebrar una comida familiar no podremos hacer otro gasto más superfluo que me estén pidiendo en ese momento”. Este tipo de negociaciones casi siempre funciona, según atestiguaron todos los presentes. No obstante, aseguraron tener muy claro que cuando sus hijos no se avienen a razones, lo único efectivo es tomar el bastón de mando y y espetarles un rotundo “no”. De esta manera, la reunión sirvió para apuntalar la idea de que los padres son los primeros educadores de los niños y que en sus manos está enseñarles la austeridad como camino en que se aprende a ser responsable. “¿Y el esfuerzo? ¿Es siempre necesario para alcanzar lo que se quiere?”, preguntó Milagros. La respuesta fue unánime: “Siempre”. Y otra de las madres agregó un matiz esencial: “ El gran reto es conseguir que disfruten de ese esfuerzo, porque si lo viven como mero sacrificio y creen que lo único que tiene valor es el objetivo, es muy posible que muchos tiren la toalla a mitad de camino y no sean felices”. Consciente o no de ello, esta madre dio en una de las claves de la vida cristiana: El valor no está tanto en las metas que conseguimos, cuyo éxito es efímero, como en cada paso que damos para llegar a ellas. Jesús nos ama más por nuestros esfuerzos que por las metas alcanzadas. No en vano, como señaló esta misma madre “hay que asumir que muchas veces ante iguales esfuerzos, los niños no consiguen los mismos resultados”. Quizás no ante los ojos del mundo, pero sí ante os ojos de Dios, por eso, el esfuerzo es un valor en sí mismo en el camino espiritual. El encuentro finalizó con la propuesta de un compromiso: rezar en cada reunión que las familias celebren esta Navidad. Y para que el propósito de estos encuentros se lleven a buen término, que no es otro que ayudar a entender la vida cristiana a la luz del mensaje de Jesús, padres y catequistas oraron juntos por la educación de los niños.

Ana Sanz. Catequista.

Leer más: Noticias de catequesis