Font Size

Layout

Menu Style

Cpanel

Venerable y Real Congregación del Divino Espíritu Santo y María Santísima de los Dolores

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

La fundación de nuestra Congregación se remonta al año 1673, habiendo sido canónicamente erigida en la iglesia parroquial de San Nicolás de La Coruña, donde tiene su Capilla. En 1778 la Congregación, en la que podrían ingresar, y de hecho ingresaban, tanto clérigos como seglares, se incorpora a la Orden de los Padres Servitas, gozando a partir de este momento sus miembros de las gracias y privilegios que los Papas habían concedido a la citada Orden. En 1788 el rey Carlos III, por real cédula, aprueba las Constituciones de la Congregación, que en adelante se denominará Real y Venerable Congregación del Divino Espíritu Santo y María Santísima de los Dolores. Lo que se añade es el título de "Real".

Así queda legalizada la institución. La devoción a la Virgen Dolorosa ha arraigado y se ha difundido por toda la ciudad, llegando a ser la predilecta de los católicos coruñeses que, si nunca la tuvieron olvidada, se acordaban de ella como instintivamente en los momentos de apuro y peligro. Así, por ejemplo, a ella acuden en 1854 cuando la peste del cólera asolaba la ciudad. Y a su protección atribuyeron el que el cólera cesara, a los pocos días de haber sido sacada procesionalmente por las calles de la ciudad la imagen de la Virgen de los Dolores.

Como recuerdo de aquel acontecimiento se acordó celebrar todos los años un acto religioso de acción de gracias, y que con el nombre de "Función del Voto" se hace todavía el tercer sábado del mes de octubre. El 18 de agosto de 1929 el Arzobispo de Santiago de Compostela, P. Zacarías Martínez, en un acto que revistió extraordinaria solemnidad, efectuó la coronación canónica de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. El acto se celebró en la plaza de María Pita, bajo la presidencia del infante Don Jaime, que ostentaba la representación del Rey Alfonso XIII, y fue presenciado por varios millares de personas llegadas de toda Galicia.

Como preparación al acto de la Coronación se celebró en la parroquia de San Nicolás un triduo con Misas de Pontifical en las que oficiaron los prelados de Lugo, Plasencia y Santiago. En las listas de congregantes, existentes en el Archivo de la Congregación figuran personas de todas las clases sociales. Allí aparecen, junto a los nombres de Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, los nombres de cristianos con las profesiones más humildes. Es natural, pues ante la Virgen María, madre de todos, no puede haber discriminación alguna.

 

SEPTENARIO A LA VIRGEN DE LOS DOLORES

Del 9 al 15 de septiembre celebraremos el tradicional Septenario a la Virgen de los Dolores. Los cultos comenzarán a las 18.55 con el Rezo de la Corona de la Virgen, a las 19.15 la Oración de Vísperas y a las 19.30 la celebración de la Eucaristia.
Después del verano y ante un nuevo curso pastoral es un buen momento para disponer nuestro espiritu para nuevas tareas y, contar, una vez más, con la protección y la ayuda de la Virgen María.

COMIDA BENÉFICA EN LA COCINA ECONÓMICA 

El jueves 8 de junio, con motivo de la Fiesta del Espíritu Santo, ha tenido lugar la comida anual en la "Cocina Económica".

Esta entrañable reunión -que se celebra por sexta vez- contó con mas de 60 congregantes y familiares. La Presidenta de la Congregación Encana Díaz dio las gracias a los presentes animándoles a participar en el próximo septenario y en las celebraciones del tercer sábado de mes. Agradeció también el trabajo de los organizadores. También se le hizo entrega al Presidente de la Cocina Económica Alberto Martí, del donativo acostumbrado, el cual contestó indicando el agradecimiento por lo que significa para su institución.

 

 CULTOS

Los terceros sábados de cada mes:

Rezo de la Corona, Vísperas y Misa.

a las 18 horas, en la Capilla de la Virgen.

SECRETARÍA

Lunes, miércoles y viernes de 10 a 12,30.

Teléfono de la Congregación: 981 213 433

 

 

Está aquí: Home Congregación de Dolores