ActualidadParroquiaPlan Pastoral

Programa Pastoral Diocesano (3)

2. OBJETIVO GENERAL

Tras la experiencia vivida a consecuencia de la pandemia y renovada nuestra confianza en Dios, revitalizar y renovar la acción pastoral de nuestras comunidades en clave de sinodalidad y misión.

3. ANUNCIO-EDUCACIÓN-INICIACIÓN

-Objetivo específico: Anunciar el Jubileo Compostelano como un año de gracia (santaidad) y misericordia (perdón).

-Líneas de acción y propuesta de acciones pastorales: +Promover el Año Santo en parroquias, arciprestazgos – zonas pastorales y centros escolares, participando en las iniciativas propuestas por la Diócesis: cartelería, jubileos particulares, peregrinaciones arciprestales, materiales catequéticos-pastorales. +Promover en la catequesis el conocimiento de la figura del Apóstol Santiago y la vivencia del Año Jubilar. + Replantear la EDAP (Escuela de agentes de pastoral) como cauce para los “itinerarios formativos” de los ministerios laicales (lectorado, acolitado, catequista), a la espera de lo que determine la Conferencia Episcopal.

4. CELEBRACIÓN

OBJETIVO ESPECÍFICO: Avivar la celebración del Domingo en torno a la Eucaristía, Pascua semanal, día del Señor y de la Iglesia, y motivar la celebración del Jubileo.

-Líneas de acción y propuesta de acciones pastorales: +Recuperar la presencialidad en las celebraciones litúrgicas. +Reforzar la vinculación a las actividades pastorales de la parroquia con el Domingo, bien en su proximidad temporal o en su unión teológico-pastoral con la Eucaristía dominical. +Disponibilidad para la confesión y la escucha de las personas en las zonas pastorales y en los arciprestazgos. +Promover las actividades litúrgicas y pastorales en torno a los santuarios, siguiendo las oportunas reflexiones e indicaciones del Directorio litúrgico pastoral. liturgia y piedad popular (Conferencia Episcopal Española, 1989), del Directorio sobre la piedad popular y la liturgia. Principios y orientaciones (Congregación para el Culto Divino, 2002) y del papa Francisco en Evangelii Gaudium (2013): la fuerza evangelizadora de la piedad popular (nº 122 – 126). +Facilitar la celebración del Año Santo a ciertos colectivos que no podrán peregrinar ni participar presencialmente en las celebraciones de la Catedral, llevando la “Imagen-relicario de Santiago Maestro y Peregrino” a conventos de clausura, residencias de ancianos y de personas con discapacidad, cárceles, etc. +Presencia de la Imagen de Santiago Maestro y Peregrino en los santuarios diocesanos.