•  

    1.-Al comenzar la celebración, quien preside se dirige a los padres de los niños y les pregunta si están dispuestos a educar a sus hijos en la fe. Después se dirige a los padrinos y les pregunta:  Y vosotros, padrinos, ¿estáis dispuestos a ayudar a los padres de estos niños en su tarea? . Y los padrinos responden. Sí, estamos dispuestos. Entonces, el celebrante, los padres y los padrinos  hacen la señal de la cruz en la frente de los niños como signo de acogida a la comunidad de los creyentes.

    2.-En el momento de la Renuncia al mal  y la Profesión de fe, los padres y los padrinos responden a las preguntas que les hace el celebrante. Hoy son ellos quienes dan estas respuestas, con la esperanza de que  el dia de la Confirmación sean los propios bautizados quienes, libremente y conscientemente, renueven estas promesas del bautismo que hoy los padres y padrinos hacen en su nombre. Son 6 preguntas: a las 3 primeras se responde: Sí, renuncio (al mal, al pecado, a todo lo que es contrario a la fe cristiana); y a las 3 siguientes se responde:  Sí, creo (en Dios Padre, en su Hijo Jesucristo, en el Espiritu Santo…)

    3.-En el momento de recibir el Bautismo, los padrinos se colocan junto a los padres, como los colaboradores que en realidad son.

    4.-Y después de los signos del agua y de la unción con el crisma, viene el signo del cirio. El padrino de cada niño enciende el cirio del Bautismo de la llama del cirio pascual, mientras el presidente de la celebración dice:  Recibid la luz de Cristo. A vosotros, padres y padrinos, se os confia acrecentar esta luz. Que vuestros hijos, iluminados por Cristo, caminen siempre como hijos de la luz. Y, perseverando en la fe, puedan salir con todos lo santos al encuentro del Señor.